La torre Vidal-Quadras, actualmente parvulario del colegio Dolors Monserdà – Santa Pau, es un edificio modernista encargado a construir como vivienda por Aleix Vidal-Quadras al reconocido arquitecto barcelonés Miquel Madorell i Rius el año de 1904.
Siendo la época del Modernismo, un nuevo estilo de hacer las cosas, especialmente las viviendas, Madorell i Rius dibujó una casa modernista, pero de estilo historicista, con influencias del norte de Europa y voluntad de rescatar el romanticismo de la Edad Media.
A consecuencia de esto nosotros actualmente la vemos la edificación como un castillo, con una torre redonda de pincho alargada y otra cuadrada con forma de torre de vigilancia. Y también es por ello que la construcción se parece un poco a uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, la Casa de les Punxes, que Josep Puig y Cadafalch construyó en 1905.
Con el tiempo, la familia Vidal-Quadras vendió la casa, siendo la familia Boada la última propietaria antes de que se destinara a colegio. Primero fue una escuela de niñas que se llamaba Escuela Nacional de Chicas cambiando de nombre por el de Infanta Beatriz y luego como Instituto Maragall. La escritora y feminista Dolors Monserdà recibió el honor de dar nombre a la escuela que, en 1988, se fusionó con la escuela Santa Pau de Sarrià. La edificación, tal como lo conocemos hoy, es fruto de una profunda remodelación en 1991.
Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.
Comments