ScanPhase escanea y digitaliza la ermita de Sant Onofre (Siglo XV), lugar de retiro de monjes del Monasterio de San Jerónimo de Murtra
La ermita de Sant Onofre se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona.
Este pequeño oratorio dedicada a San Onofre fue construido por los monjes del cercano Monasterio de San Jerónimo de Murtra, en un lugar aislado denominado la loma de las ermitas. Edificada en el siglo XV (1498-1501) se construyeron como parte del entramado del monasterio para dar cabida a las necesidades de los monjes de retirarse en la oración durante ciertas temporadas.
Es una ermita de planta y ábside recto, cubierta a dos vertientes con el caballete perpendicular a la fachada, hay restos de un campanario. Se accede mediante una puerta dovelada de arco de medio punto hecha con dovelas de granito gris, hay que remarcar que la central está caída con relación a las otras. En la puerta se accede por un tramo de escalones semicircular.
Dispone de dos ventanas. La de la fachada, sobre la puerta que es estrecha y alta, de arco de medio punto y adornada con esculturas. La segunda, en el ábside, alta y estrecha y rebajada al muro. Es el punto de luz del altar.
La construcción, sin rebozar es de piedra. Las esquinas son como las dovelas de la puerta de granito. El interior está bien conservado, tiene dos cuerpos de arcos apuntados y ábside redondo semicircular. Pintada de blanco, presenta un buen aspecto.
Actualmente, existe una capilla en su interior y es de aspecto sobrio. Era costumbre que el día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, la comunidad de los monjes subiera en procesión y desde allí bendecían el término de Badalona.
Con este trabajo se reafirma la importancia de la digitalización 3D de elementos de patrimonio arquitectónico y cultural, ya que permite disponer de elementos precisos para su conservación según los lineamientos originales de sus creadores.
Comentarios